- Año: 2004
-
Fotografías:Gal Oppido, Nelson Kon
-
Proveedores: Atlas Concorde, Deca, Divinal, Embu, Ficap, Glasser, La Fonte
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Descripción de los arquitectos. La Villa Butantã fue construida en un terreno de 4.439 metros cuadrados en la pendiente de una colina de queroseno, a las orillas del río Pirajussara, limitando al oeste con la cuenca de Sao Paulo.
Las principales condiciones para el proyecto fueron:
- La topografía accidentada del terreno (inclinación de 45% en la pendiente)
- Una orientación con vista hacia el paisaje.
- Racionalizar el trabajo a modo de reducir costos
- La producción de una casa flexible y adecuada para el mercado.
Optamos por reducir las áreas privadas al aire libre y priorizar las áreas comunes, con lo cual evitamos construir muros en un patio con una difícil topografía.
Para garantizar la mejor vista en las ventanas principales, implementamos dos filas que siguen las curvas de nivel.
Las casas pareadas tienen el suelo irregular con un desnivel de 3 metros. El pavimento intermedio da hacia la calle y el pavimento inferior hacia el jardín. Los muros de contención de albañilería reforzada entre los pavimentos laterales, son el principal elemento para contener un alud.
El escalonamiento horizontal y vertical se destaca entre ellos y garantiza la privacidad necesaria.
El tramo de tierra plana sirve como área de juego, con piscina, pista de tenis y sala de estar.
La racionalización de la construcción, además de las instalaciones hidráulicas, cuenta con un nuevo sistema que mezcla losas de hormigón y madera (patentado por el Departamento de Estructuras de la Escuela Politécnica de la Universidad de Sao Paulo). Las vigas se componen de Jatobá de 6x20 centímetros y la losa de hormigón de 4 centímetros de espesor, se extiende por seis metros, fusionándose con la mampostería reforzada y los bloques pigmentados.